leyendo
Recomendaciones Literarias, Sin categoria

Recomendación literaria: Cumbres Borrascosas, Emily Brontë

Cumbres_Borrascosas_Emily Bronte_BajaEmily es “mi Brontë”  favorita, sin dar lugar a dudas ¿cómo podría inclinarme por la poco reluciente Anne o la perfecta Charlotte (hablando de sus libros), teniendo a la salvaje Emily?

Todo transcurre en el campo, la familia Earnshaw su padre trae de la ciudad a un niño al que deciden llamar Heathcliff, a partir de ahí, se cuenta la historia de amor-odio entre Catherine y Heathcliff. Pero, no se engañen, esta no es una historia de amor, es la historia de dos personas que aunque saben que se aman mutuamente, se encargan de hacerse todo el daño posible, provocando traiciones, engaños y muerte. Desencadenando una posterior venganza, en la segunda generación, una venganza que involucra a la hija de Catherine (Cathy), al hijo de Hindley, hermano de Catherine (Hareton), y al hijo de Heathcliff (Linton).

Los personajes, conviene conocerlo poco a poco, aconsejaría que no se dejaran enamorar por los protagonistas (las vanidosas damas y los adustos hombres).

Algunos personajes:

Catherine, de belleza arrebatadora, como de una heroína cabe esperarse. Por momentos, insoportable, su falta de tacto para realizar las cosas y las razones que expone al casarse con Linton son las peores que pueden suponer.

Heathcliff encarna la crueldad, proclamándose el demonio de la historia, pero no puede ocultar que tras su despiadado corazón se encuentra el más intenso y apasionado amor, lo que no hace aceptable su comportamiento, producto del más bárbaro destino.

Cathy, la hija de Catherine, tiene una belleza y modales parecidos a los de su madre, al parecerle poco apropiado el tener trato con un primo (Hareton) a quien ve por encima del hombro y se “enamora” (aunque lo mejor es decir: encapricha) con su débil primo Linton (el hijo de Heathcliff).

Hareton, una de la víctimas de Heatcliff, condenado a la ignorancia, enamorado en silencio de Cathy, sufre y ama, un personaje que puede ser cruel, pero que deja entrever la triste existencia a la que ha sido condenado y de la cual no puede escapar, pues para él su tío Heathcliff es tirano y héroe (a la vez). Un joven que se verá recompensado, finalmente, obteniendo para él un tierno corazón (uno que no tuvo que arrancar con sus propias manos).

Así es la obra de Emily Bronte, Cumbres borrascosas, como ella: salvaje, apasionada, intensa, fuerte, libre, impertinente y arrebatadora.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: