leyendo
Recomendaciones Literarias

Recomendación literaria: El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos

J. R. R. Tolkien dejó un legado como escritor, poeta, filólogo y profesor universitario, de suma importancia, sobre todo en sus escritos, que si bien en su tiempo no todas sus obras fueron debidamente aceptadas, hoy día es pilar fundamental para todo aquel que haga referencia a mundos fantásticos, tanto así que es conocido como “el padre” de la literatura moderna de alta fantasía.

John Ronald Reuel Tolkien

Entre las obras más populares de Tolkien se encuentran El Hobbit y El Señor de los Anillos, no sólo porque han sido las obras más pulidas, también porque han sido y están siendo adaptadas al cine con mucho éxito, sin embargo agregar también El Silmarillion es de suma importancia, ya que éste es la columna vertebral, o mejor dicho, la base de todo el universo de la tierra media en el que habitan los hobbits, humanos, elfos y demás seres hijos de la imaginación de J. R. R. Tolkien.

El Silmarillion. Los orígenes del todo, de lo que es y de lo que tentativamente será.

En un principio existía Ilúvatar, entidad primordial, cuyos vástagos los Ainur, los Sagrados, eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. Los hijos de Ilúvatar por designio de este cantaban y hacían música. Esta música creó y forjó Arda (el planeta, la Tierra), de entre todos los hermanos Ainur existía Melkor, cuya existencia siempre deseó y envidió los poderes y creaciones de sus hermanos y padre, cosa que lo llevó a convertirse en el mal primordial en todo momento y a desear corromper todo cuanto era y dominarlo todo cuanto existía. Los bosques se crearon, los mares se llenaron y hubo tierra que pisar, los humanos, elfos y enanos llegaron, fue poblada y fue iniciada las edades de la tierra media, las hazañas, los amores, los personajes y las batallas libradas contra Melkor y sus secuaces, son narradas para no ser olvidadas y aprender que el poder tiene un precio que puede terminar cobrando caro si no se usó noblemente.

El Silmarillion

El Hobbit. Una pequeña gran aventura.

En una pequeña aldea vivía un normal y sencillo hobbit, Bilbo Bolsón (o Bilbo Baggins según la traducción), dentro de su agujero hobbit todo era comodidad y tranquilidad, hasta que un día el mago, Gandalf el gris, lo recomendó como saqueador a un grupo de enanos, cuyo valor y tenacidad por recuperar su hogar, en la Montaña solitaria, hacen recapacitar a Bilbo de abandonar su hogar y vivir la aventura más grande de su vida, en el viaje nuestro pequeño hobbit, descubre y demuestra su valía cosa que lo hace merecedor de ser un igual con sus amigos enanos, por azares del destino Billbo se hace con un tesoro de mucho valor y poder que repercutirá en el futuro con la saga El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos. La unión y la voluntad hacen la fuerza.

Frodo Bolsón (o Frodo Baggins según la traducción) es adoptado por Bilbo Bolsón, y es heredado con todas sus pertenencias, junto con los tesoros, incluyendo el anillo misterioso que fue encontrado por Bilbo en su viaje con los enanos; el anillo y su señor forjador, Sauron, desean unirse de nuevo y cubrir a la Tierra de total oscuridad definitivamente, ya que su primer intento fue frustrado por la alianza de los pueblos de hombres, elfos y demás seres y razas; ninguna otra persona es capaz de resistir el poder corruptor del anillo tanto como Frodo y es por eso que se ofrece voluntario a llevarlo hasta el único lugar capaz de destruirlo y evitar el regreso de Sauron, pero este viaje no lo emprenderá solo, pues su valor inspira a valientes y leales guerreros y amigos, cuyos trabajos repercutirán en el éxito o fracaso de esta legendaria empresa, que definirá el futuro de la tierra media.

El anillo único de Sauron cuya inscripción dice: Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Imágenes sacadas de:

http://www.fusion-freak.com/index.php/especiales/34-especiales/11806-el-legado-tolkien.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Silmarillion

http://www.rodandocine.com/2012/09/17/el-hobbit-y-la-semana-de-tolkien/

http://geekfemme.blogspot.mx/2010/08/lord-of-rings-wisdom-for-life.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: