leyendo
Artículos de Divulgación, Las nuevas nuevas

¡Yo si quería un parque Jurásico!

Vida media del ADN

Muchas personas soñamos con visitar un parque lleno de seres prehistóricos, alimentarlos y convivir con ellos, otros tantos enfrentan la apología del terror llena de bestias con enormes dientes y garras que podrían devorarnos en un instante. Pero…

“¿Existe la posibilidad de extraer ADN de mosquitos prehistóricos preservados en ámbar?”

Es una enorme tarea determinar si estas ideas son posibles, y lo primero que se debe tener es ADN prehistórico, la base de la vida de todos los tiempos, para ello es difícil encontrar fósiles que aún contengan restos completos de esta molécula para realizar las determinaciones necesarias.

Sin embargo, para realizar dichas tareas hay que tomar diversas variables que puedan degradar al ADN, entre las que encontramos temperatura, pH, humedad, carga microbiana y el oxígeno.

Todo en esta vida tiene un tiempo para existir, y un equipo de paleontólogos a cargo de  Morten Allentoft de la Universidad de Copenhague y de Michael Bunce de la Universidad Murdoch, se dieron a la tarea de determinar el tiempo que “vive” el ADN.

Para ello, examinaron ADN mitrocondrial de 158 muestras obtenidas de fósiles de Moas que tienen entre 600 y 8,000 años de antigüedad. Las moas son un tipo de aves que habitaban Nueva Zelanda hasta hace 500 años debido a su extinción. La fragmentación de ADN determinada tiene una tasa de  5.50 × 10–6 nucleótidos en un año, 400 veces menos a la calculada anteriormente in vitro a un pH de 5,0.

¿Entonces cuánto “vive” el ADN?

El grupo de Paleóntologos publicaron en la revista Proceedings B de la Sociedad Real, que el tiempo de vida media del ADN es de 521 años, eso quiere decir que en 521 años la mitad de enlaces de nucléotidos que conforman la molécula del ADN  se romperán y que tras otros 521 años, otra mitad de enlaces tardarán en romperse.

“Con esto confirmamos que es es incorrecto recuperar ADN de insectos preservados en ámbar” –Afirma Simon Ho, un biólogo computacional de la Universidad de Sidney.

La siguiente tarea es determinar el tiempo que tarda en degradarse el ADN en diversas condiciones y lugares, como en volcanes, glaciares y cavernas.

Lamentablemente no podré tener mi parque prehistórico después de todo, y afortunadamente muchos podrán descansar tranquilamente después de saber que un Velociraptor no abrirá la puerta de su casa.

http://www.nature.com/news/dna-has-a-521-year-half-life-1.11555

http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2012/10/05/rspb.2012.1745

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: