leyendo
Recomendaciones Literarias

Planilandia. Una novela de muchas dimensiones.

Planilandia es una novela de ciencia ficción escrita por Edwin A. Abbott y narra las aventuras de un cuadrado, si, leyeron bien, un cuadrado, llamado A. Square el cual vive en un mundo de dos dimensiones, donde solo existe el ancho y el alto, sus habitantes son figuras geométricas regulares, donde la posición social está dada por el número de lados y la mujer es representada por una línea recta, por el hecho tener sólo emociones y no razón. A. Square (A. Cuadrado)  nos describe su mundo, a nosotros los seres de Espaciolandia  y la manera en la que viven sus habitantes. Él vive en una sociedad muy bien estructurada y conservadora, donde sólo la minoría puede tomar las decisiones de todo su mundo. En sí mismo, el autor echa a volar la imaginación, pues indaga mucho en detalles para lograr entender la segunda dimensión.

Después de criticar su mundo, A. Square encuentra el camino para viajar a otras dimensiones, Puntolandia, el mundo de 0 dimensiones, Linealandia, el mundo de 1 dimensiones y Espaciolandia, el mundo de 3 dimensiones, en todas ellas se vivía la misma situación que en Planilandia, una sociedad rígida y clasista, y al tratar de dar un punto de vista desde otra perspectiva, A. Square encontró que los seres de otros mundos no son tan abiertos para recibir nuevas ideas, si no todo lo contrario, nadie recibe nuevas propuestas de un extraño.

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? […] En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una élite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones del autor, expresadas de forma metafórica en este libro, parecen adelantarse casi un siglo a su tiempo. Y es por ello que, al cabo de más de cien años desde su publicación, esta novela aun goza de vigencia y de sensación de actualidad.

Una novela de muchas dimensiones.

Una novela de muchas dimensiones.

Es una lectura sencilla, breve, resulta fácil de leer y de entender, un clásico que no debe faltar en tu itinerario, una breve crítica a la sociedad en la que el autor vive y nos hace ver que muy a menudo somos cerrados a las ideas de personas nuevas e incluso de las que conocemos desde hace ya mucho tiempo. Insisto en que es mejor que ustedes mismos descubran el final de la historia de nuestro querido amigo y protagonista A. Square.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: