leyendo
Artículos de Divulgación

Una paleta de colores en tus ojos

El siguiente artículo derivó de una charla con mi padre, el cual me comentó que mi bisabuelo había tenido los ojos azul claro y que, de alguna manera (un tanto en broma) deseaba que alguno de alguno de sus nietos tuvieran ese color de iris, yo me pregunte, ¿Un color de iris se hereda o se hace?

El ojo humano es un órgano de la visión, encargado de percibir la luz y la transformarla en señales eléctricas que son recibidas por el nervio óptico y transportadas al cerebro.

El iris tiene la función de aumentar o disminuir el diámetro de la pupila (esa parte en el centro del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular), así pues, el iris al disminuir el diámetro permite poca entrada de luz al interior del ojo y aumenta el diámetro cuando hay poca iluminación. Estos efectos también suelen ser provocados por diversos fármacos, enfermedades o lesiones.

El color del iris está en función de la genética. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento melanina (la melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos). A menudo, en los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. A medida que el ojo se expone a la luz del sol, los melanocitos en el iris comienzan a producir melanina, y el color de ojos comienza a cambiar hacia su coloración adulta, alcanzando más de la mitad de la densidad adulta de la pigmentación a la edad de tres años.

De manera muy específica son tres los elementos del iris que contribuyen a darle su color, la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris.

Colores como el castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris, el azul por ejemplo contienen bajas cantidades de melanina en la parte anterior del iris, que junto con el estroma, se interponen en el camino de la luz, cuando esta es reflejada por el epitelio del iris hacia el exterior modifica la onda de luz que vemos dando el color azul.

Existen ciertas condiciones anómalas que presenta el iris como lo son:

Heterocromía: Es una condición ocular poco frecuente que ocurre cuando ambos o un solo iris presentan distintos colores. Es raro en humanos y se presenta de forma mas habitual en perros, gatos y caballos.

Aniridia: Su principal característica es el aspecto de ojos negros en el afectado, causado por un iris muy poco desarrollado, las personas afectadas tienen una baja visión y fotofobia (La fotofobia es la intolerancia anormal a la luz), desarrollan al corto tiempo distintas enfermedades derivadas de la “falta” de iris, como cataratas, glaucoma entre otras.

Anillo de Kayser-Fleischer: Es un depósito de cobre en la periferia corneal de color dorado-verdoso, en el punto en donde esta se une con la esclerótica (la esclerótica es la parte blanca del ojo, es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno, le da forma y proteger a los elementos más internos), es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad de Wilson (que es un trastorno hereditario poco frecuente, que provoca la acumulación de cobre en los tejidos).

Albinismo: Es una condición genética, es la ausencia congénita de melanina en ojos, piel y pelos. Las cantidades de melanina en el iris que bloqueen la luz dependen del nivel de albinismo, siendo en algunos casos nula esa cantidad de melanina, causa por la cual se pueden generar algunas enfermedades oculares como fotofobia, miopía, astigmatismo entre otras.

Aunque hay personas que desean tener otro color de iris por motivos estéticos, no existe un método verificable y/o seguro (al menos no ahora) que haga este cambio permanente, sin embargo, el mercado tiene una amplia variedad de productos como los son lentes de contacto, de los cuales existe una amplia variedad de colores y diseños en el mercado para ocultar o jugar con la estética de nuestros ojos.

En el mundo del tatuaje existe un método para pigmentar el ojo, o mejor dicho la esclerótica, tatuando sobre ella el color deseado del cliente a pesar de ello no hay antecedentes de aplicarse sobre el iris.

Actualmente se están desarrollando por medio de cirugías láser, la transformación del color de iris, aún está en desarrollo esta técnica sin embargo es alentador para todos aquellos que tiene una inconformidad con el color de iris que tiene, probablemente también se pueda implementar para agregar pigmento a aquellos que tiene albinismo.

El fotógrafo Suren Manvelyan creo una bonita galería fotográfica llamada Your Beautiful Eyes, donde retrata de manera muy nítida el ojo humano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: