leyendo
De todo un poco

Los Juegos Olímpicos y Londres 2012

Juegos Olímpicos Antiguos, Grecia

Cada cuatro años, como lo es este año, cada país prepara y envía a sus mejores deportistas, los cuales darán lo mejor de si mismos para representar a su país en los Juegos Olímpicos. Bien, el inicio de los Juegos Olímpicos remonta en la antigua Grecia, donde varias ciudades organizaban eventos atléticos en honor a sus dioses. En el año 776 a.C. estos Juegos nacen, siendo durante varios años el motivo de competencias donde participaban los atletas de toda Grecia, también eran razón para que la paz reinara, ya que a pesar de que existieran guerras, durante los Juegos se hacían treguas hasta que estos finalizaran.

Diferentes disciplinas de los Juegos Olímpicos Antiguos

Inicialmente en los Juegos Olímpicos Antiguos el deporte que destacaba era el atletismo, pero conforme avanzó el tiempo se fueron agregando diferentes disciplinas como la lucha, carreras de cuádrigas y el pentatlón, entre otras. En esta última, se involucraba el salto a longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, carreras de velocidades y luchas, principalmente. Una de las principales características de los Juegos Olímpicos Antiguos era que al inicio de cada uno de los Juegos, los atletas participantes sacrificaban animales para ofrecerlos a Zeus y, en algunas ocasiones, éstos competían desnudos para presumir su condición física.

El fin de esta tradición ocurre en el año 394 d.C. debido a que el emperador romano Teodosio I consideraba a los Juegos como un evento pagano, provocando que la llama olímpica se mantuviera apagada muchos años.

Póster y medalla de los primeros Juegos Olímpicos Modernos Atenas 1852

Fue hasta el 23 de junio de 1894 que se funda en Comité Olímpico Internacional (COI), por el barón Pierre de Coubertain, con el objetivo de revivir la hermosa tradición olímpica, dando lugar a los primeros Juegos Olímpicos Modernos en el año de 1896 en Atenas, en los cuales participaron 311 atletas (en su mayoría griegos) en 9 diferentes deportes.

Llama Olímpica

Uno de los elementos que se conservan de los Juegos Olímpicos Antiguos es la Llama Olímpica. Antiguamente la Llama Olímpica era considerada como la llama sagrada y se mantenía encendida durante todos los juegos en el altar de Zeus. Es en 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, cuando se mantiene por primera vez encendida la Llama Olímpica durante todos los juegos y hasta 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín, que se inicia la tradición en donde la Llama Olímpica es encendida en Grecia y transportada por relevos hasta la sede de los Juegos. Otro símbolo olímpico importante, y el más famoso creo yo, son los Anillos Olímpicos, el cual consiste en cinco anillos entrelazados. De acuerdo al barón de Coubertain, estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

Anillos Olímpicos

A partir de 1894 los Juegos Olímpicos Modernos se ha celebrado sin interrupción, a excepción de los años en que se llevó a cabo la Primera y Segunda Guerra Mundial. En este año los Juegos tendrán sede en Londres, iniciando el 27 de julio y finalizando el 12 de agosto. Donde diversos atletas de diferentes partes del mundo demostraran su destreza en 41 deportes diferentes.

El logo de estos Juegos Olímpicos fue diseñado por la empresa Wolf Ollins, quien dice que éste representa “el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público”. Oficialmente es exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja e incluye los Anillos Olímpicos. Sobre las medallas, éstas miden 85mm de diámetro y pesan cerca de 400 gramos, en su parte trasera se encuentra una red que simboliza la unión de los atletas, el río Támesis atraviesa en diagonal el logotipo con el objetivo que nadie olvide que se llevaron a cabo en Londres; el desarrollador de la presea en el orfebre David Watkins.

Logotipo, medallas, mascotas y póster de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Las mascotas de estos Juegos (nacidas de las últimas gotas de acero vertidas en la construcción de la última vida de apoyo del Estadio Olímpico) se llaman Wenlock y Madeville, refiriendo a dos localidades británicas de importancia para el olimpismo. La primera está inspirada en la ciudad Much Wenlock, Shropshire, Inglaterra, lugar donde se inicia el movimiento olímpico moderno. Mientras que la segunda viene del Hospital Stoke Mandeville, en Aylesbury, Buckinhamshire, Inglaterra, cede de los Juegos Stoke Mandeville, los cuales originaron los Juegos Paralímpicos en 1948.

Sin duda alguna, los Juegos Olímpicos Modernos son de aquellos eventos que uno no puede perderse, y sin más que decir… ¡Que empiecen los  Juegos Olímpicos de Londres 2012!

Juegos Olímpicos Londres 2012

Anuncios

Acerca de jorg2491

Fan de la música, la ciencia, química, deporte, videojuegos! :9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: