leyendo
Las nuevas nuevas

Cada vez más cerca de “la Partícula de Dios”

Hace poco, en la entrada: El modelo estándar, la tabla periódica de los físicos, hablábamos acerca de las diferentes partículas subatómicas que confroman al átomo, es decir, a toda la materia. Se comentaba de la posible existencia de una partícula, que teóricamente, es responsable de la masa de las demás partículas. Esta partícula llamada el bosón de Higgs, o la partícula de Dios, ha sido parte de los estudios que se han llevado a cabo durante los últimos años en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear, por sus siglas en inglés), el cual ha anunciado hoy el posible hallazgo de esta partícula.

Imagen obtenida del experimetno levado a cabo en el CERN (Foto del CERN)

El CERN cuenta con un acelerador de partículas conocido como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el cual fue diseñado para poder colisionar protones, principalmente, a altas energías y a velocidades cercanas a la de la luz, para poder comprobar y examinar los límites del Modelo Estándar y poder simular algunos de los eventos que se llevaron a cabo después del Big Bang. Equipos involucrados en la investigación del bosón de Higgs aseguran haber obtenido datos posiblemente correspondientes a esta partícula, al haber obtenido registro en sus experimentos de una partícula, aproximadamente, 130 veces más pesada que el protón, la cual anuncia el descubrimiento de una nueva partícula, la cual es coherente con el bosón de Higgs.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), CERN

Pero… ¿Qué es el bosón de Higgs? Recordemos que las partículas se puden clasificar en dos grupos, los fermiones (aquellos que forman a la materia) y los bosones (aquellos que transmiten fuerzas). Esta partícula teórica, hasta ahora, fue propuesta por el físico Peter Higgs, en 1964, con el propósito de completar el “hueco” existente en el Modelo Estádar, ya que explicaba de manera coherente el porqué las partículas tienen masa (explicado anteriormente en la entrada citada al principio).

El descubrimiento de esta partícula permitirá comprender el porqué de la masa y poder tener más pistas relacionadas con la formación del universo. Aún no se puede asegurar que la partícula encontrada se trate de la partícula de Dios. Independientemente de que sea o no la partícula buscada, el hallazgo es un paso importante para la física ya que implica un mejor entendimiento de la naturaleza de la materia y del origen del universo que hoy conocemos, sin duda una revolución de los conocimientos que se tiene actualmente.

Anuncios

Acerca de jorg2491

Fan de la música, la ciencia, química, deporte, videojuegos! :9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: