leyendo
Las nuevas nuevas

Lonesome George

La tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis nigra abingdonii) fue un espécimen nativa de las Islas Galápagos (lugar donde el científico inglés Charles Darwin formula sus teoría sobre la selección natural de las especies); la introducción de cabras a la isla, diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción. En 1972 por un grupo de cazadores de cabras, se encontró una longeva tortuga ahora conocida como Lonesome George (Solitario George); su edad nunca se especificó, pero se estimó que habrá alcanzado entre 91 y 107 años.

Desde entonces George formó parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG (Dirección del Parque Nacional Galápagos), hubo una serie de iniciativas para que George se reprodujera y evitar así su extinción total, la primera ocasión logró aparearse con un grupo de tortugas hembras tras 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles. Posteriormente se colocaron en su corral hembras genéticamente más cercanas, sin embargo no ha hubo éxito.

“Lleva más de 35 años con nosotros, pero ‘Solitario George’ no parece interesado en transmitir sus genes únicos y ha fracasado en producir crías”

Las autoridades ofrecieron hasta 10.000 dólares para los conservadores que localizaran una hembra en la isla originaria de Jorge para poder cruzarlo.

La comunidad científica internacional se ha unido para recomponer el hábitat originario de Jorge, con el tiempo se han depositado tortugas gigantes híbridas y esterilizadas, que tienen la misión de recuperar la flora y fauna de Isla Pinta.

En 1979, las Islas Galápagos fueron declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tras su larga existencia, el Solitario George falleció el día 24 de junio de 2012, esto ha dado lugar a la extinción total de esta especie.

Que descanse en paz el Rey Solitario George.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: