leyendo
Artículos de Divulgación

El enigma del color

Siempre los vemos en todas partes, en las chavas suele ocasionar problemas al elegir cuál de todos vestir y para otros la combinación de estos suele ser obras de artes, nos referimos a los colores. Existe una gran variedad de estos, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué es que vemos esos colores?

Recordemos que la luz está compuesta por una gran cantidad de longitudes de ondas, por lo cual también por una gran cantidad de frecuencias, y que nuestros ojos sólo son capaces de ver aquella parte de la radiación electromagnética conocida como “luz visible”. Esta luz visible está compuesta desde el rojo hasta el azul y que el conjunto de todas las radiaciones correspondientes al visible dan origen a la luz blanca.

Las cosas que tienen color, como la ropa, pigmentos, por ejemplo, tienen en su composición moléculas capaces de absorber y emitir luz, por lo tanto el color es una propiedad que podemos ver cuando hay luz. La luz que absorbe cada compuesto es característica de éste, y en algunas ocasiones esta propiedad es ocupada para diversos estudios.

Ahora bien, el color que vemos siempre va a ser el complementario, es decir, tomando en cuenta la circunferencia de colores (círculo cromático), si un objeto absorbe el color rojo nosotros lo veremos de color verde, si absorbe amarillo lo veremos de color morado. Si nuestro objeto es capaz de absorber todas las longitudes de onda del visible lo veremos negro (la combinación de todos los colores complementarios), mientras que si es capaz de no absorber ninguna de las longitudes de onda éste se verá de color blanco (“ausencia” de color).

Varios autores afirman que los colores son capaces de producir efectos psicológicos y efectos fisiológicos sobre nosotros, llamados cromosensaciones, por lo cual la combinación adecuada de éstos en algún anuncio o en alguna pintura puede despertar alguna emoción en nosotros con la liberación de sustancias y cambios en nuestros cuerpos correspondientes; debido a esto en la medicina alternativa se ha propuesto un método llamado “cromoterapia”, en el cual se busca la curación natural de enfermedades mediante el uso de colores.

En conclusión, los colores son un fenómeno que siempre ha despertado el interés y sensaciones en el ser humano, un fenómeno de diversas aplicaciones desde lo artístico hasta funcionar como herramienta en estudio en la investigación, pero lo que no hay duda es que a todos nos gustan, son capaces de producirnos diferentes sensaciones y al menos alguno es nuestro preferido.

Anuncios

Acerca de jorg2491

Fan de la música, la ciencia, química, deporte, videojuegos! :9

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: