leyendo
Las nuevas nuevas

El tránsito de Venus…

Al planeta venus, conocido coloquialmente como el lucero de la mañana o de la tarde, lo notamos como si fuera una estrella muy brillante a veces al amanecer, a veces al atardecer.

Venus es un planeta que forma parte de los planetas rocosos (los planetas están clasificados en dos tipos, gaseosos como Júpiter y Saturno; y rocosos como la Tierra y Mercurio) y aunque su química es similar a la de la Tierra (tamaño y masa), sus diferencias radican en su recubrimiento de nubes, compuesto de bióxido de carbono, lo que le permite captar la luz visible y retener la infrarroja lo cual ocasiona un incremento de temperatura del planeta hasta 400 °C en su superficie. Esta temperatura reduce sustancialmente sus probabilidades de albergar vida.

Curiosidades de Venus

Duración de su día: 243 días terrestres

Su movimiento de rotación es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un día venusiano el sol sale por el oeste y se oculta por el este.

Su geología: Ríos de lava y volcanes activos, sumado a las altas presiones atmosféricas y su elevada temperatura, hacen a este planeta uno de los últimos lugares que desearíamos visitar.

Tránsito

El tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.

Animación del tránsito de Venus

El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente. Tienen lugar cuatro tránsitos en un período de 243 años: El próximo será mañana 5 de junio del 2012 y no se volverá a observar hasta el año 2117. ¡Así que no te lo puedes perder!

¡Ojo!

No debes observar esto sin la protección adecuada

Para observarlo utiliza alguna de las siguientes opciones:

  • un filtro de soldador nivel 14 o superior
  • un filtro solar tipo 2+
  • un filtro solar h-alfa

O si pueden visiten UNIVERSUM – Museo de las Ciencias, Cd. Universitaria, a partir de las 5pm podrá observarse este tránsito, además de que habrá telescopios y varias actividades.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: