leyendo
Artículos de Divulgación

A la FEA no todos la quieren, pero todos pasan por ella

De pronto el mundo se detiene, cada uno de tus sentidos se paraliza, sólo puedes pensar en ella… Tu corazón se acelera, comienza a hacer calor y todo lo que pasa a tu alrededor no tiene importancia… Sólo vale la pena seguir mirando su hermosa sonrisa…

Por mucho tiempo se tuvo la creencia de que el enamoramiento era algo completamente divino y místico, de hecho muchos hasta el día de hoy lo siguen creyendo. Por su puesto no le robaremos al enamoramiento ese fabuloso y característico misterioso, lo que si vamos a hacer es explicar el proceso químico que se lleva a cabo en nuestro organismo en el momento en que estamos frente a ese ser tan perfecto y maravilloso, del cual sólo con decir su nombre se nos secan los labios y nos tiemblan las piernas.

Antes de comenzar me gustaría dejar claro que en el proceso de enamoramiento esta regulado por diferentes causas, tanto sociales, psicológicas, emocionales, estados fisiológicos, químicos y muchos otros más no menos importantes. Por esta ocasión solo nos enfocaremos en las reacciones químicas, es decir, vamos a darle una explicación química a esos estados de ánimo que son tan característicos cuando alguien se enamora.

El enamoramiento es una emoción muy compleja donde interviene numerosos tipos de moléculas necesarias para producir esos arrebatos propios del o de la enamorada. Pero sin duda la que se lleva las palmas en este proceso es una sustancia llamada feniletilamina, más conocida por los cuates, como la FEA. Esta sustancia activa la secreción de hormonas y neurotransmisores como la dopamina o la norepinefrina. La primera de estas sustancias tiene muchas funciones en el cerebro sobre todo con lo que tiene que ver con el comportamiento, el entendimiento, la actividad motora, el sueño, el aprendizaje, el humor y motivación. La segunda de estas sustancias aumenta el flujo sanguíneo, acelera el ritmo cardiaco, etc.

Así pues cuando estamos frente a esa personita especial, nuestro cerebro comienza a producir FEA. La cual a su vez activa la liberación de dopamina y norepinefrina lo que provoca que: nos sonrojemos, nuestro ritmo cardiaco se acelere cortándonos de repente el aliento, nos bloqueamos totalmente dejando de controlar nuestros movimientos a causa de la excesiva producción de dopamina que bloquea instantáneamente nuestros movimientos, sentimos un gran éxtasis de júbilo y nos sentimos invencibles motivados para realizar cualquier tarea por difícil que parezca.

Cuando ya no estamos en presencia de nuestro ser amado, la producción de FEA disminuye considerablemente dejándonos la suficiente para fantasear y al recordar los hechos se aumenta un poco los niveles de FEA. Pero no se alcanzan los niveles producidos como cuando se estaba en presencia del ser amado.

Por otro lado la dopamina y la norepinefrina son muy similares a la anfetamina. Que es una droga muy potente así que cuando estamos enamorados experimentamos sensaciones parecidas a las que experimenta un drogadicto, inclusive llegamos a la dependencia, y cuando existe la pérdida o rechazo en el enamoramiento las etapas son muy similares a cuando un drogadicto deja de consumir sustancias nocivas.

Como podemos darnos cuenta el enamorarse equivale a tener una gran fábrica en donde  ocurren muchas reacciones químicas que generan una gran variedad de moléculas, que sumado a las condiciones sociales, psicológicas, físicas, etc. dan como resultado un gran flechazo; y una oleada de emociones.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: