leyendo
Artículos de Divulgación

La realidad de la invisibilidad

¿Recuerdas a la mujer invisible de los cuatro fantásticos  o la capa de invisibilidad de Harry Potter o en algún dibujo o caricatura en la que un personaje se hacía invisible por arte de magia o ingiriendo alguna píldora? se les daba una explicación un tanto mística, fantástica o de ficción científica.

Desde hace relativamente poco científicos e ingenieros han teorizado y experimentado, para lograr hacer invisibles a los objetos, pero ¿cómo? bueno pues “jugando” con alteraciones en la luz usando meta-materiales.

Comencemos dando un vistazo rápido a cómo es que podemos ver algo; pues bien si leyeron uno de nuestros artículos anteriores Con delicadas manos de luz vemos algo porque el espectro electromagnético visible es una onda que se refracta sobre un material, el material al ser “golpeado” por la onda refracta esta onda y la dirige completa o modificada en cuanto a su longitud, hacia otra dirección, si esa dirección es nuestro ojo vemos el objeto, si no existiera ese flujo de onda nuestro ojo no vería nada aunque el objeto si estuviera ahí.

Ahora bien ¿cómo podemos alterar esa onda y evitar que “choque” con un objeto y hacer que llegue integra a nuestro ojo haciendo al dichoso objeto “invisible”? pues utilizando un metamaterial (un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, que proceden de la estructura diseñada y no de su composición), este material con ciertas propiedades desvía la radiación electromagnética de la luz alrededor suyo y mantiene integra tanto su trayectoria como su longitud.

¿Ciencia ficción? ¿Magia? ya no más.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: