leyendo
Artículos de Divulgación

La incógnita en una basura 1.2

Estamos en el siglo XXI, un siglo donde las costumbres de consumismo y de producción cambiaron nuestras costumbres de compra, así como el tipo de residuos.

Veámoslo de la siguiente manera, se acerca el 14 de febrero, un día lleno de amor en el aire, así que  usualmente vemos en las calles infinidad de  regalos, acostumbramos dar chocolates, globos, flores, etc. Pero ¿se han puesto a pensar en la envoltura su chocolate o dulce o lo que sea que haya regalado?, llegará el momento en que todas las envolturas inservibles irán a parar al bote de basura, y si es ordenado, y cumple con la ley, seguramente su envoltura de plástico llegara al bote de desechos inorgánicos y seguirán con su feliz celebración. Hagamos una pausa y comencemos a reflexionar un poco, la basura que usted acaba de tirar, esa envoltura o envase de plástico del que acaba de deshacerse, lo clasifico como inorgánico, pero ¿está seguro que es inorgánico?

Desglosando un poco los términos, el plástico del que está constituido ese desecho y con el que están compuestos millones de toneladas más en el mundo, están conformados por compuestos que tienen carbono, si pensamos en un ejemplo, la envoltura tiene polietileno y se preguntaran ¿qué es el polietileno? pues es un compuesto cuya estructura es: carbonos e hidrógenos unidos en una larga cadena de una secuencia principal, estas cadenas repetidas son dos hidrógenos unidos a un carbono unidos a otros dos hidrógenos con otro carbono (CH2-CH2)n. Para visualizar cómo se vería, imaginen una cadena (de esas que sujetan las anclas de los barcos o las que ve en talleres automotrices) tan larga como guste y cada eslabón representa los cuatro hidrógenos con sus dos carbonos.

Ahora bien ese desperdicio que usted está tirando y clasificando como inorgánico, es en sí los que los químicos consideran como un compuesto orgánico ¿qué es un compuesto orgánico? la respuesta es: un compuesto orgánico es una sustancia que contiene átomos de carbono en su estructura (objeto de estudio de la química orgánica).

Ahora si no sabía lo anterior verá de forma diferente su basura, ojo continúen tirándola en los desperdicios inorgánicos porque así lo marca ley pero piensen que su estructura es un compuesto orgánico.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: