leyendo
Artículos de Divulgación

Cuando tú cantas, tu cerebro baila

De seguro cuando escuchas una canción que te gusta mucho o que se encuentra dentro de tus favoritas es inevitable que la cantes o que te muevas al ritmo de ésta; al igual que algunas canciones te hacen sentirte alegre, otras hacen que te aceleres y muchas más hacen sentirte en la calle de la amargura… Esto nos puede llevar a pensar que de una u otra forma la música tiene cierto efecto sobre nosotros, y si así lo pensaste… ¡Estás en lo correcto!

Para entrar en el tema es necesario primero definir qué es la música. La música, formalmente es la combinación de sonidos y silencios en los cuales debe existir melodía, armonía y ritmo. La forma en que estos sonidos y silencios estén distribuidos, y dependiendo también de la melodía, armonía y ritmo, es como se da origen a diferentes géneros musicales. Al ser sonido, cuando la música es captada por nuestro oído al final de su recorrido se encuentra con unas células pilosas, las cuales son encargadas de crear el estímulo nervioso, el cual posteriormente será interpretado por el sistema nervioso.

Cuando el impulso empieza a viajar, su primera parada es en el tálamo, parte del cerebro que funciona como centro de transmisión, a través del cual toda la información sensitiva pasa hacia el cerebro. Esta información transmitida es capaz de activar zonas cerebrales responsables del movimiento de músculos, de placer, de memoria y relacionadas con los sentimientos, así que de a cuerdo al tipo de melodía que escuchemos, de acuerdo a su frecuencia (número de sonidos que hay en un segundo, por así decirlo), ésta desencadenará diferentes señalizaciones y provocará que el sistema nervioso central (el encéfalo) produzca diferentes sustancias capaces de indicar a nuestro organismo cómo es que nos sentimos, habrá una sustancia específica de acuerdo a la emoción que nos haga sentir la música.

Bueno, a parte de que a la mayoría nos gusta un determinado tipo de música, el Dr. Mark Tramo (músico, compositor, neurólogo y director de “The Institute of Music & Brain Science Harvard Medical School”) considera que la música está en nuestros genes y que ésta es capaz de ser utilizada en diferentes enfermedades y trastornos como la ansiedad y la depresión, al igual que ayuda a disminuir la tensión arterial y a calmar algunos tipos de dolores. En algunos hospitales se utiliza música suave de fondo para ayudar al desarrollo de bebes prematuros y calmar la ansiedad de algunos pacientes con Alzheimer.

Ahora cuando te encuentres tenso y no halles como relajarte… Solo busca una buen rola, ajusta el volumen y déjate llevar por ella para pasar mejor el rato.

Anuncios

Acerca de jorg2491

Fan de la música, la ciencia, química, deporte, videojuegos! :9

Comentarios

Un comentario en “Cuando tú cantas, tu cerebro baila

  1. wooow facinante articulo me atrap desde la primera letra a la ultima me gusto mucho el fiunal que le diste y aprendi algo nuevo el dia de hoy y asi como dices ah escuchar rolas para pensar positivo jajaja live rock

    Publicado por metallman | 25/02/2012, 12:07 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: