leyendo
Artículos de Divulgación

Futuro iluminado con leds

Seguro que cuando realizaron las compras de navidad, escucharon que en los comercios se vendían series de leds y se nos garantizaba que éstas eran más ahorradoras que las series convencionales y que su luz era mucho mejor. Y probablemente han visto anunciadas pantallas de leds, de las cuales se afirma que tienen la mejor calidad de imagen, pero ¿saben en realidad qué es un led y por qué dicen eso?

La palabra led proviene de las siglas en inglés Light Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz) por lo cual, como su nombre lo indica, la definición formal de led es que se trata de un diodo emisor de luz. Un diodo es un componente que permite el flujo de la corriente eléctrica en una sola dirección, para imaginarlo más fácilmente pensemos que sería análogo a un recipiente con dos entradas, de las cuales por una entra agua y por la otra, una vez lleno, sale el agua.

Estos diodos están formados por diversos materiales, los cuales suelen ser, o dan la propiedad de ser, semiconductores (aparatos que conducen medianamente la electricidad), y cuando pasa la corriente eléctrica a través de ellos provocan que los electrones “salten” de un nivel de energía a otro, provocando que al regresar a su estado original se emita luz. El color de la luz estará determinado por la cantidad de energía necesaria para poder lograr que salten los electrones, lo cual depende del compuesto o mezcla de compuestos de los cuales está conformado el led. Volviendo con la analogía del recipiente de agua, para hacer esto más fácil de entender: cuando éste se llena, empieza a salir el agua. Así, en las moléculas, si éstas reciben cierta energía no pueden “contenerla” por mucho tiempo, entonces se empieza a “vaciar” emitiendo el color que nosotros vemos en el led.

Como podemos ver, el funcionamiento es relativamente sencillo, y para lograr hacer funcionar un aparato como éste se necesita, aproximadamente, de 1.5 a 2.2 Volts, mientras que focos convencionales necesitan 120 Volts, observando que el consumo energético es notablemente menor para un led. Con esto podemos entender ahora por qué la recomendación de comprar series de leds, siendo estos también adecuados para los televisores debido a su bajo consumo de energía y a que a su funcionamiento permite tener colores más vivos y definidos que una televisión convencional (por no decir de las televisiones “viejitas”).

Actualmente se busca crear leds a partir de componentes orgánicos, los cuales resultan ser aún más baratos debido a que son materiales que estructuralmente tienen como base al carbono, además de que estos serían menos agresivos contra el medio ambiente. Esta tecnología promete mucho y la prueba está en la entrega del premio alemán “Futuro” al Dr. Karl Leo, otorgada por el hecho de que su laboratorio se encuentra iluminado por este tipo de tecnología y a que actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del oled. “La visión más extrema a futuro sería que los OLED puedan adherirse como un tapiz al techo para iluminar una habitación. Se podría también, por ejemplo, colocar una folia sobre el cristal de las ventanas y convertirlas de ese modo en dos cosas: en celda solar y en fuente lumínica”, explica Karl Leo.

Falta aún para que este tipo de tecnología sea más accesible y, en algunos casos, más barata; no duden que en algunos años al entrar a nuestras casas, éstas serán iluminadas por leds y que los televisores, pantallas de computadoras, entre muchas otras cosas, ocuparán los leds para su iluminación y funcionamiento.

Anuncios

Acerca de jorg2491

Fan de la música, la ciencia, química, deporte, videojuegos! :9

Comentarios

2 comentarios en “Futuro iluminado con leds

  1. ohh muy buena info pero me hubieran gustado algunos ejemplos y yo creo que no es el futuro sino el presente de la iluminacion

    Publicado por metallman | 20/01/2012, 9:16 PM
  2. me gusta!!!

    Publicado por mady1708 | 25/01/2012, 1:29 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: